¿Por qué en LinkedIn?


 

Recientemente recibí una propuesta interesante de gestionar una cuenta de una importante empresa en bolsa en LinkedIn, y mis más allegados al oir semejante palabrería me preguntaron, ¿Qué es eso de LinkedIn, que tanto se habla ahora? Pues bien en pocas palabras entendieron a la perfección que era una oportunidad de negocio (networking) que estaban dejando pasar y de la que querían saber más y a ser posible, formar parte de ella.

La-importancia-de-tener-presencia-en-LinkedIn-para-tu-negocio1

LinkedIn es la red profesional referencia (con más de 170 millones de usuarios en 210 países) siendo  una herramienta ideal de networking. Mucha gente considera que sólo sirve para colgar nuestro currículum en la red, pero LinkedIn es mucho más. Posiblemente sea el empuje definitivo para explotar  nuestra figura profesional, si sabemos utilizarla bien. Si exponemos nuestros logros profesionales, los demás generarán visiones diferentes de nosotros.

¿Por qué debes estar en LinkedIn?

Currículum. La posibilidad de exponer tu currículum virtual y que esté visible otorga un plus a tu figura profesional. Gestionar cambios es sencillo y se reflejan de forma instantánea en el link de tu perfil público.

Marca personal. Exponer tus logros profesionales de forma adecuada permite labrar una imagen profesional específica y diferencial. El branding personal engloba la elección de la foto de perfil, cómo te defines en el extracto, las recomendaciones… ¡Hay que saber venderse!

Networking. La posibilidad de conectar de forma directa con los profesionales de tu sector es una opción poderosa que hay que saber aprovechar. Como también lo es el poder estar al día, en tiempo real, de sus actualizaciones.

  1. Ofrecen información específica de tu sector, así como consejos, noticias, eventos… La participación en ellos es vital para potenciar tu visibilidad y exponer tu visión como experto y/o especialista de un tema.
  2. Muchas compañías no son todavía conscientes del potencial de negocio que pueden desarrollar en LinkedIn. Su presencia en este canal social les permite dar a conocer información de sus productos y servicios, diseñar acciones de marketing de forma gratuita, crear redes de contacto entre empresarios/socios/clientes y estar al tanto de las novedades de su sector/competidores.

¿Qué ventajas me ofrece?

Principalmente te ofrece dos claras ventajas:

Cobertura: Los usuarios indican su trayectoria profesional y las empresas donde la han desarrollado. Por tanto, cualquier persona que se conecte para ver el perfil de tus empleados y ex empleados tiene acceso directo a tu página de empresa.

Promoción de productos/servicios. Tienes una sección donde puedes hablar de productos específicos, no solo mostrando tu catálogo de productos sino también que los usuarios interactúen y los recomienden.

Pero hay muchas más: generación de marca, posicionamiento de liderazgo…

¿Cómo lograr un buen posicionamiento en LinkedIn?

Hasta ahora podías asociar tu perfil con tu especialidad para lograr un buen posicionamiento pero ahora, es mucho más efectiva la posibilidad de lograr también ese buen posicionamiento seo, en relación a competencias profesionales que has desarrollado a lo largo de tu carrera y, de esa forma,  hacer que tu perfil LinkedIn aparezca ante búsquedas en las que, verdaderamente, aportas un valor palpable y claramente identificable.

Esas competencias profesionales específicas, harán que tu perfil LinkedIn logre un buen posicionamiento seo, no solo en búsquedas generalistas del tipo “Director de Hoteles”, en donde tienes muchísima competencia, sino en búsquedas más de nicho, del tipo “experto promociones grandes superficies”, o “capacidad internacionalizar negocios” o “expansión y gestión comercial de franquicias”, en las que existe mucha menos competencia, porque se trata de un expertise que has desarrollado gracias a la experiencia acumulada durante muchos años, y en dónde, por tanto, las posibilidades de que esas búsquedas se conviertan en ofertas de trabajo se incrementan considerablemente.

Posicionamiento seo del perfil en relación al campo “Cargo”

Sitúa las palabras clave que conforman el cargo en el apartado “Titular Profesional”, en el campo “Cargo actual” y, si tu experiencia te lo permite, también en la o las posiciones anteriores.

El cargo actual, tiene mucho peso específico a la hora de conseguir un buen posicionamiento seo de tu perfil, por tanto, nunca lo dejes en blanco. El encontrarte en búsqueda de empleo no es motivo para no completar este apartado, si quieres encontrar trabajo, introduce el cargo al cual quieres asociar tu perfil LinkedIn en el campo “Cargo Actual” y, en el campo “Empresa”, escribe “buscando trabajo activamente”, o algo por el estilo.

Densidad de Palabra Clave

Cuantas más veces, a lo largo de todo el perfil, repitas las palabras clave que representa el cargo en cuestión, mejor posicionamiento obtendrás en los resultados de búsqueda.

Se creativo. Si en el pasado fuiste, por ejemplo, interventor o auditor, en las descripciones que hagas de cada una de esas posiciones, introduce que reportabas al “Director Financiero”, y una vez más, las palabras clave, “Director Financiero”, aparecerán en tu perfil LinkedIn.

Posicionamiento seo en relación a Competencias Profesionales específicas

Aptitudes y Conocimientos de LinkedIn, su importancia para conseguir un buen posicionamiento seo en LinkedIn es definitiva.Hay que tratar de generar las llamadas palabras clave “long tail” o de larga cola. Se trata de términos de tres o más palabras clave, y que conforman una frase clave. La gran ventaja que aporta este apartado es que cada una de estas palabras clave, te posiciona ante búsquedas más concretas y específicas que tratan de localizar un expertise, también, muy concreto y específico, y que, en este caso, tú atesoras.

Hay que tener muy en cuenta en el caso de tener los perfiles en diferentes idiomas, es decir, que si tienes el perfil LinkedIn en español, inglés y alemán, el apartado “Aptitudes y Conocimientos” es el mismo en todos ellos. Ten en cuenta que puedes introducir hasta 50 palabras clave. Hazlo en los diferentes idiomas en los que quieres lograr ese posicionamiento para, de esa forma, aparecer en los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn con independencia del idioma en que se realice la búsqueda.

Por si esto fuera poco, ahora tus contactos directos pueden validar esas competencias profesionales concretas y específicas, transmitiendo el efecto de confianza en ese expertise profesional concreto que señalas.

Intereses en Perfil LinkedIn

Siendo prácticos este apartado se utiliza para complementar las palabras clave long tail y reforzar tu buen posicionamiento en los resultados de búsquedas relevantes.

En definitiva, ahora es más fácil asociar el perfil LinkedIn a competencias profesionales que son diferenciadoras porque han sido adquiridas gracias al trabajo duro desarrollado a lo largo de tu carrera profesional. Es esa experiencia lo que te hace diferente, único diría yo. Defínela a través de palabras clave long tail, para que juegue a tu favor en LinkedIn y, de esa manera, aparecer en búsquedas relevantes en las que, verdaderamente, aportas un valor real.

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