El día a día en la vida de un Community Manager


      

La función de un Community Manager tiene que ser riguroso en cuanto a su jornada laboral, puesto que Internet no baja la persiana hasta el día siguiente, ya que siempre puede haber usuarios interactuando con nuestras marcas a cualquier hora y día de la semana.

Aquí os dejo mi horario como Community Manager

7.45 a 8.30: “Análisis del panorama social media actual”. Tras el primer café de la mañana hacemos una lectura del timeline personal de Twitter. Esta red la uso de forma profesional con lo cual sigo solamente a cuentas que tienen un perfil relacionado con la gestión en medios sociales. Así no solamente me entero de los eventos que se van a realizar próximamente, sino también de las últimas tendencias, herramientas, casos de éxito. Después doy una vuelta por la prensa online y consulto RSS, web, blogs, foros…En resumen, “me sitúo en el mundo”.

8.30 a 9.00: “Nertworking Personal”. Fomentar mis relaciones profesionales en la Red. Visito las Redes Sociales donde tengo presencia. Escucho, actualizo y converso con mis contactos.

9.00 a 9.30: “Revisión y gestión de correos y llamadas”. Aquellos que se hayan quedado pendientes del día anterior. Comunicación tanto interna (compañeros) como externa. HerramientasGmail y Mail. 

9.30 a 10.00: “Consulta de Cronograma y Timming de clientes”: Al trabajar con más de una marca, es inevitable tener que elaborar varios timming de ejecución. Ya que cada marca, al margen de contar con una rutina de trabajo, tiene acciones y eventos previstos (concursos, comunicados de prensa, eventos off line, …). Herramienta utilizada: Calendar

10.00 a 11.30: “Escuchar y monitorizar” repaso a las redes sociales, blogs, reputación, menciones, buzz, etc de nuestros clientes. Ver la evolución diaria: cuántos tweets hay, cómo ha sido el movimiento de fans y followers, cuántos hay nuevos y cuántos han dejado de seguirnos, qué contenidos han suscitado mayor interés, etc. Pero no solamente miramos la de nuestros clientes, sino también la de sus competidores. Herramienta: Socialbro  

11.30 a 12.00: “Intercambio de opiniones y valoraciones con compañeros” es el momento del segundo café, y de conversar con el resto del personal sobre el trabajo diario.

12.30 a 14.30: Gestión de Contenido”: Ya que el contenido es el rey, esta función tiene un peso importante en el día a día del community manager. No solo se actualiza perfiles en Redes Sociales, sino que se crean entradas de blogs, hilos en foros, se elaboran montajes de imágenes, vídeos, etc…Y se termina dejando estructurado el contenido para la siguiente jornada.

14.30 – 15.00 : “Conversar”. Una de las tareas más gratificantes del trabajo diario. Después de tanta planificación, ya se tiene todo bien atado y estructurado, por fin se sale al “campo de batalla” para hablar con los usuarios de las marcas. Es la labor más humana y personalizada. Se responden dudan, se agradecen comentarios, se generan conversaciones, se solventan quejas, se potencia la conversación entre los usuarios, etc.…Herramientas : Hootsuite y Tweetdeck

15.00 a 15.15:  “Analizar como ha ido la interacción” es el momento de sacar conclusiones y hacer análisis. Herramientas: Estadísticas de Facebook, Twitter, etc.

A partir de este momento el trabajo presencial acaba y comienza mi trabajo conjugado con mi vida personal.

17.00 – 21.00: “Tareas de mantenimiento”. Un community Manager nunca desconecta de su trabajo con lo cual, gracias a los dispositivos móviles estamos al corriente de cómo va todo, por que lo normal es que no suceda nada pero hay veces que las urgencias o situaciones de crisis nos reclaman.😉

21.00- final del día: “Leer” Si aún quedan ganas y fuerzas vemos como ha evolucionado el mundillo del social media durante el día.

Es hora de dormir y descansar bien para coger fuerzas para un nuevo y mejor día social media. Espero que hayáis tomado buena nota. He de reconocer que gracias a CMUA y también a los chicos de la Fabrica de Ideas, en especial a Chris  Aparicio (Twitter: @crisfdi) a mi me va mucho mejor.

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